Las naranjas y mandarinas son una de nuestras frutas favoritas. Aparte de la gran oferta que hay en nuestro país, son un alimento fresco, con mucho sabor y que puedes comer en casi todas las épocas del año, ya sea directamente de la fruta o en forma de zumo.
los cítricos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico
Pero aparte de su sabor, los cítricos cuentan con una serie de propiedades que les convierten en un alimento muy atractivo para nuestro organismo, como es su poder para fortalecer nuestro sistema inmunológico frente a enfermedades comunes (coronavirus, incluido).
Además, comer naranjas podría ser una manera fácil y efectiva para para perder esos kilos de más, mantenernos en nuestro peso ideal e, incluso, prevenir la diabetes.
La nobiletina ayuda a controlar a obesidad
Esto es gracias a un componente químico que se encuentra en naranjas y mandarinas llamado nobiletina, que, incluso, puede tener la capacidad de revertir la obesidad y desatascar las arterias obturadas (aterosclerosis), que es responsable de la mayoría de los ataques de corazón e ictus.
En un experimento, los científicos de la Universidad de Ontario Occidental (Canadá) alimentaron a ratones con esta sustancia y lograron como resultado que fueran más delgados y saludables.
Los investigadores lo comprobaron haciendo ingerir a los animales una dieta rica en grasas y azúcares simples y dividiendo en dos al grupo. Uno de los grupos no recibió nobiletina y sus miembros engordaron hasta volverse obesos y desarrollaron todos los síntomas asociados al síndrome metabólico: colesterol y triglicéridos elevados, altos niveles de insulina y glucosa en sangre e hígado graso, factores que incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.
A los roedores del segundo grupo, con la misma dieta calórica, sí se le administró nobiletina y no experimentaron incremento alguno en sus niveles de colesterol, triglicéridos, insulina o glucosa, y ganaron peso de forma normal.
Sin embargo, la forma en que funciona este súper compuesto sigue envuelta en misterio. Los investigadores originalmente pensaron que la molécula probablemente estaba actuando en la vía que regula cómo se maneja la grasa en el cuerpo, llamada proteína quinasa activada por AMP.
Esta enzima enciende la maquinaria en el cuerpo que quema grasas para crear energía, y también bloquea la fabricación de grasas. Sin embargo, durante otras pruebas en ratones sin esta proteína, la nobiletina siguió teniendo un efecto positivo en el organismo.